Mar 16, 2013

Evaluación de 3 Parlantes Bluetooth®


Ultimamente hemos visto una proliferación de parlantes portátiles -o altavoces- Bluetooth® que se conectan mediante esta tecnología inalámbrica a dispositivos Android® o iOS. Las variedades, modelos y marcas son muchas, pero en lo que a características se refiere, son todos muy similares, con excepción de la calidad del sonido de cada uno.

Esta proliferación recibió fuerza una vez que la afamada marca estadounidense Bose® lanzara su modelo SoundLink. Aunque éste dispositivo es algo más grande que los modelos actuales de distintas marcas, prácticamente fueron los precursores.

Esta vez vamos a evaluar tres de los tantos modelos de parlantes que han invadido el mercado. El Bose® SoundLink, Beats Pill y el JBL Flip.

Cuando de Bose® se trata, ya es conocida la tecnología y calidad de la cual gozan. El SoundLink, aunque precursor en estos dispositivos de sonido, aún no ha sido superado por ninguna otra marca en lo que a calidad y fidelidad de sonido se refiere. Sin embargo, también es necesario mencionar que es el más pesado, ligeramente más grande y también el más costoso. Aunque su tamaño no lo excluye de ser un acompañante ideal en viajes, no sería muy conveniente para una persona minimalista. Como mencioné anteriormente, el sonido que emite el SoundLink es realmente incomparable. Agudos claros y potente bajo hacen de éste parlante una verdadera joya musical que podríamos llevar con nosotros a donde sea, gracias a su batería incorporada recargable que cuenta con una duración de hasta 8 horas. Sería aún más portátil si el adaptador de corriente fuera USB, por la gran cantidad de baterías externas que existen hoy en día en el mercado y nos evitaría transportar un adaptador de corriente más, que no es muy pequeño.

La presentación del SoundLink es impecable. De forma rectangular y algo delgado, cuenta con una gruesa tapa protectora de nylon, que a su vez sirve como soporte cuando pone el SoundLink en funcionamiento.

Repito, la calidad de sonido del Bose SoundLink es incomparable, pero le costará mucho más que el resto.

Los productos Beats by Dre gozan de una popularidad espectacular. Aprovechando esa coyuntura, lanzaron el Beats Pill, un parlante en forma de píldora o cápsula pequeño que resulta muy portátil a la hora de llevarlo a cualquier sitio. Resulta más portátil aún si se toma en cuenta que el proceso de recarga de la batería incorporada se hace a traves de mini USB.

El Beats Pill tiene un sonido de agudos bueno, pero en los bajos es una verdadera decepción, sobretodo si se considera la forma cómo lograron imponer un nuevo estándar con los espectaculares bajos en sus audífonos. El costo del Beats Pill es de $199 lo que significa un costo mucho mayor a la mayoría de parlantes de la competencia, excepto el Bose SoundLink. Aparte de la decepción del sonido (y el costo), el Beats Pill tuvo muchos problemas de conección vía Bluetooth con dispositivos iOS 6. Perdía la conección constantemente tornándose un dolor de cabeza. No sucede lo mismo si se utiliza un iPod Nano de última generación o cualquier dispositivo Android.



Dentro de la categoría "súper portátil" el que se llevó el galardón al mejor parlante fue, sin dudas, el JBL Flip. Un parlante pequeño de forma cilíndrica que emite excelente sonido de bajos y agudos. Lo único que también les pediría es que el sistema de recarga se haga mediante USB, ya que su adaptador de corriente es también algo grande. A pesar de tener mucho mejor sonido queel Beats Pill, el costo del JBL Flip es de solamente $99, lo que añade un factor adicional a su atracción total.






El Beats Pill y el JBL Pill -así como la mayoría de los nuevos modelos y marcas en el mercado- funcionan a su vez como un altavoz de llamadas telefónicas, lo que nos permite realizar llamadas de conferencia. Cabe mencionar que el Bose SoundLink no cuenta con ésta característica.

Otra característica general de estos parlantes es que casi todos cuentan con "Line In" para poder conectar cualquier dispositivo que no sea compatible con la tecnología Bluetooth.

Aunque solamente hemos evaluado tres dispositivos de sonido inalámbrico Bluetooth, el mercado se encuentra prácticamente inundado con otras marcas y modelos. Les recomiendo que cada uno haga su propia evaluación de sonido y decida por sí mismo el que mejor le parezca.